EL COLOR
EL COLOR
El color por lo tanto es una experiencia generada por los sentidos debido al fenómeno de la emisión de luz, reflejada por los objetos al incidir con una determinada intensidad. La intensidad de la luz vienen definida por la longitud de onda y el brillo de la misma y de esta forma queda caracterizada en sus tres características principales :
- La “tonalidad o matiz”
- La “saturación o intensidad”
- La “luminosidad o claridad”.
La tonalidad de un color se establece por las diferentes longitudes de onda reflejadas por los objetos y permite la clasificación de los colores. Por otro lado, la saturación establece el grado de intensidad dependiendo de la cantidad de blanco que contiene mientras que la luminosidad, es el atributo que se relaciona con la cantidad de luz o claridad.
En diseño gráfico, por ejemplo en el diseño de catálogos y revistas, los colores se clasifican en colores primarios (rojo, amarillo y azul) y secundarios o complementarios (violeta, naranja y verde). Estos últimos son consecuencia de la mezcla de los primarios. Por otro lado, existen ocho colores elementales que se corresponden con las ocho posibilidades de percepción extremas que tiene el ojo humano. Estos colores elementos no son sino los tres colores primarios, los tres secundarios (resultado de la combinación de dos primarios con los dos colores acromáticos), el blanco (combinación de los tres primarios) y el negro que es la ausencia de los tres.
Los colores se organizan y ordenan mediante el círculo cromático, en el cual estos aparecen dependiendo las relaciones que se dan entre ellos pero eso ya es otra historia.
EL CONTRASTE
El contraste es uno de los principios del diseño. Contraste se produce cuando dos elementos son diferentes. Cuanto mayor sea la diferencia mayor será el contraste. La clave para trabajar con contraste es asegurarse de que las diferencias son obvias.
Toda pieza bien diseñada tiene un elemento dominante. Esto aporta claridad a nuestro diseño y ayuda a la audiencia a entender cuál es el foco de la composición y dónde comenzar a mirar. Por el contrario, un contraste bajo puede establecer el foco en donde no corresponde. El resultado es la ambigüedad de la diapositiva y consecuentemente, la confusión del observador.
Tipos de Contraste
*Contrate de Tamaño
Elementos grandes y pequeños del mismo tipo
*Contraste de Figura
Comparación de dos o más figuras con formas diferentes
*Contraste de Escala
elementos a diferentes escalas de las reales
*Contrastar Con el Color
complementos opuestos de colores para crear contraste
*Contraste de Temperatura
Se da con la relación entre colores cálidos y fríos.
*Contraste Entre Complementarios
Es el que se da entre los colores que se encuentran opuestos en el círculo cromático
LA CONCENTRACIÓN
Es Reunir, agrupar, juntar, enfocar la atención en un punto específico.
En el Diseño existen varios tipos de concentración, cuya finalidad es
presentar el contraste del peso visual en el campo de la imagen:
Pesantez y liviandad.
Los elementos de mayor peso tendrán la función de atraer la atención del
usuario, mientras que los elementos que contienen mayor ligereza, no
pierden importancia por ser distribuídos en forma estratégica y ayudan a
dirigir la mirada hacia el área de concentración.
Los tipos de concentración que pueden dar impacto a una composición son los siguientes:
a. Concentración hacia un punto.
Los elementos se reúnen alrededor de un punto conceptual, quedando éste
visible y los elementdos de menor peso se dispersan alrededor del
mismo.
b. Concentración desde un punto.
Los elementos se reúnen partiendo de un punto concptual, quedando éste
visible y completamente libre o despejado , para concentrarse en los
extremos o bordes de la composición.
c. Concentración hacia una línea.
Los elementos se reúnen siguiendo una línea conceptual, quedando ésta
visible y los elementos de menor peso se dispersan alrededor de la
misma.
d. Concentración desde una línea
Los elementos se reúnen partiendo de una línea conceptual quedando ésta
visible al estar completamente libre o despejada, para concentrarse en
los extremos o bordes de la composición.
e. Concentración libre.
Los elementos se reúnen en forma libre y estratégica en todo el campo visual de la composición.
f. Superconcentración.
Los elementos se reúnen en forma libre y densa en toda la composición,
generando una saturación de elementos con un propósito específico.
g. Desconcentración.
Los elementos se dispersan en forma libre sobre la estructura, generando espacios despejados con menor peso visual
LA ANOMALÍA
Las anomalías son alteraciones drásticas en un entorno perceptivo. Todas las anomalías tienen la propiedad de llamar la atención de manera rápida . Por ello se usan en comunicación visual para dirigir la mirada de los espectadores. En la imagen superior la anomalía perceptiva es una fuerte influencia en la llamada de atención, un grito visual por así decirlo la anomalía puede producirse por el cambio de forma, de color de tamaño y posición, también es importante la composición de los elementos. Bien es hora de aplicar a los trabajos y a decorar de manera creativa.
Las anomalías siempre generan expectativas en el espectador. Es un fenómeno natural ligado a mil procesos que se operan en la naturaleza, como la caída de las hojas de un árbol. Su cambio de color es una anomalía frente al verde de las hojas cuando están activas.
Las anomalías deben entenderse como un medio para jerarquizar la comunicación de un mensaje, de manera que facilitemos al lector el acceso a la información.
LA TEXTURA
La textura es el atributo de la superficie o la sensación que produce un objeto. El roce de tu piel contra el áspero tejido de tu cobija de lana, la tibia sensación de las burbujas de jabón que envuelven tu piel durante el baño, el suave tacto de tu cabello cayendo sobre tus hombros… todas estas sensaciones y experiencias son producto únicamente de los atributos de la textura.
En diseño gráfico, la textura suele ser solamente visual, pero crea una ilusión física y juega un rol preponderante en la creación de todo tipo de elementos visuales.
La textura también puede ser simulada a través del estilo de un diseño. Las capas de texto, formas y líneas pueden producir la sensación de textura en una página o en la pantalla. La fotografía, la ilustración y las bellas artes combinadas con elementos gráficos también pueden ayudar a lograr la apariencia de la textura. Comúnmente, las fotografías de una superficie real, como el papel, se utilizan como fondo en un diseño. El moderno software de diseño, como Photoshop, facilita la experimentación con capas y texturas visuales.
GALERÍA
EL CONTRASTE
https://sites.google.com/site/eet467teoriadelcolor/_/rsrc/1255981880241/contraste/contraste.gif?height=232&width=320
LA CONCENTRACIÓN
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LA ANOMALÍA
https://image.isu.pub/091006021040-bf5631597f0241418216f2d5cf926f49/jpg/page_1_thumb_large.jpg
LA TEXTURA
https://sites.google.com/site/pdgluz/_/rsrc/1302139988873/Home/tema-6-la-textura/texturas01.jpg?height=420&width=266
CIBERGRAFÍA
https://galernaestudio.com/color-elemento-disenio-graficoi/
http://diseniobasicounoudl.blogspot.com/p/concentracion.html
https://www.canva.com/es_mx/aprende/rol-de-textura-en-diseno-grafico-contemporaneo/
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