LA TEORIA DEL COLOR

 LA TEORIA DEL COLOR

La teoría del color es una propuesta por el químico y filósofo alemán Wilhelm Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas intermedias.

Se conoce como Teoría del color a un conjunto de reglas básicas que rigen la mezcla de colores para conseguir efectos deseados, mediante la combinación de colores o pigmentos. Es un principio de gran importancia en el diseño gráfico, la pintura, la fotografía, la imprenta y la televisión, entre otras áreas visuales.

 No existe una única Teoría del color, sin embargo, sino un conjunto de aproximaciones al color y a sus dinámicas. Muchas de ellas forman parte de la historia del arte o de la física (óptica), y poseen diferentes autores.

Por ejemplo, el poeta y científico alemán prerromántico Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) en su libro Teoría de los colores de 1810 proponía ya un círculo de color, basándose en los estudios de la materia del propio Isaac Newton. Otro caso conocido es el de Wilhelm Ostwald (1853-1932), químico y filósofo alemán.

Uno de los principales insumos de toda Teoría del color es el círculo cromático. Se trata de una representación circular de todos los colores del espectro visual, organizados de manera tal que los colores contrarios se enfrenten y los colores complementarios estén próximos el uno al otro.

El círculo cromático permite identificar los colores primarios o puros, y aquellos que se consideran derivados, o sea, fruto de la mezcla de colores.

De acuerdo a este tipo de estudios del color, a cada uno se le pueden atribuir distintas propiedades, como son:

  • Matiz. También llamado “croma”, alude al color en sí mismo, lo que nos permite distinguir un color de otro diferente.
  • Luminosidad. También llamada “valor”, se refiere a la cantidad de luz presente en el color, o sea, si es más claro o más oscuro, lo que equivale a decir si está más cerca del negro o del blanco.
  • Saturación. Básicamente se refiere a la pureza del color, o sea, la concentración de gris presente en un color en un momento determinado. Mientras más gris posea, menos puro será y menor será su saturación, viéndose como si estuviera sucio, opaco.

ARMONIA DEL COLOR

La armonía se refiere a la coordinación de colores que coexisten en una composición. Esa coordinación se realiza partiendo de la participación de tres tipos de colores: El dominante, es un color neutro que ayuda a realzar a los otros colores, y es el que se utiliza en mayor proporción; el tónico, que es el de mayor potencia o el de mayor vida, y juega el papel de complementario del dominante; y por último, el de mediación, que es el que sirve de transición entre los anteriores.

Obtener armonía es mucho más fácil de lo que suena, de hecho existen varios esquemas que ayudan a encontrar de una forma muy sencilla los colores ideales que pueden cohabitar. Aquí presentamos algunos que pueden servir de guía si estás en el proceso de seleccionar una combinación de colores:

Colores de contraste: En el círculo cromático son los colores que se encuentran totalmente opuestos. La ventaja de esta selección es que al ser colores muy vivos, se dan mucha fuerza entre sí. Si se quiere lograr un impacto visual a través de colores, podemos guiarnos por este esquema.

Armonía de análogos: Se encuentran inmediatos al color principal en el círculo cromático. Al ser parecidos, la combinación es innata. Este efecto es muy visible en la naturaleza, por ejemplo en árboles con hojas de diferentes tonos de verde o algunas que parecen incluso amarillas.

Armonía de tres colores: Según este sistema, se eligen los colores que estén a la misma distancia el uno del otro dentro del círculo cromático. Cabe acotar que puede usarse el mismo método para cuatro, cinco, y más colores.

El contraste

Otra de las formas de composición de colores que existen es por contraste. Para crear una combinación de este tipo también hay fórmulas que nos permiten llegar a los colores indicados sin complicaciones, estas son:

Contraste de tono: Se trata de utilizar el mismo color como base, pero variando la luminosidad o la saturación. Por ejemplo, azul celeste con azul marino.

Contraste de claro-oscuro: Para este tipo de contraste se emplea exclusivamente la escala de grises, incluyendo al blanco y al negro.

Contraste de cantidad: Para lograr un contraste por cantidad, lo importante no es tanto el color si no la distribución. Se utiliza un color en una proporción mucho mayor que el otro, y esta disparidad es la que genera el contraste.

Contraste por complementarios: Tal como su nombre indica, se trata de usar colores que se complementen o algunos de sus derivados.

Fríos y cálidos: Otro de los lineamientos para conseguir grandes combinaciones de colores es el de la temperatura. Podemos distinguir entre colores cálidos (rojos, amarillos, rosas y blanco), que producen sensación de movimiento, animosidad y cercanía, los colores fríos son la otra parte del círculo cromático (azules, verdes, negro), que evocan calma y quietud, aunque también pueden producir sensaciones como soledad o tristeza.

 ARMONIA EN TRIADAS

Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí, es decir, formando 120° uno del otro. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo).
 

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https://www.etiquetasenrollo.mx/wp-content/uploads/2016/12/armonia-en-triadas.jpg

Cómo combinar y armonizar colores en el hogar - PrisaPrisa 

https://www.prisa.mx/blog/wp-content/uploads/2020/03/circulo-cromatico-colores-1.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 https://concepto.de/teoria-del-color/#ixzz6cD6NWHwW
https://variableinc.net/la-armonia-del-color/
https://www.etiquetasenrollo.mx/2016/12/armonia-en-triadas/
 
 
 

 

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