LA TEORIA DEL COLOR
La teoría del color es una propuesta por el químico y filósofo alemán Wilhelm Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas intermedias.
Se conoce como Teoría del color a un conjunto de reglas básicas que rigen la mezcla de colores para conseguir efectos deseados, mediante la combinación de colores o pigmentos. Es un principio de gran importancia en el diseño gráfico, la pintura, la fotografía, la imprenta y la televisión, entre otras áreas visuales.
No existe una única Teoría del color, sin embargo, sino un conjunto de aproximaciones al color y a sus dinámicas. Muchas de ellas forman parte de la historia del arte o de la física (óptica), y poseen diferentes autores.
Por ejemplo, el poeta y científico alemán prerromántico Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) en su libro Teoría de los colores de
1810 proponía ya un círculo de color, basándose en los estudios de la
materia del propio Isaac Newton. Otro caso conocido es el de Wilhelm
Ostwald (1853-1932), químico y filósofo alemán.
Uno de los principales insumos de toda Teoría del color es el círculo cromático.
Se trata de una representación circular de todos los colores del
espectro visual, organizados de manera tal que los colores contrarios se
enfrenten y los colores complementarios estén próximos el uno al otro.
El círculo cromático
permite identificar los colores primarios o puros, y aquellos que se
consideran derivados, o sea, fruto de la mezcla de colores.
De acuerdo a este tipo de estudios del color, a cada uno se le pueden atribuir distintas propiedades, como son:
- Matiz. También llamado “croma”, alude al color en sí mismo, lo que nos permite distinguir un color de otro diferente.
- Luminosidad. También llamada “valor”, se refiere a la cantidad de luz presente en el color, o sea, si es más claro o más oscuro, lo que equivale a decir si está más cerca del negro o del blanco.
- Saturación. Básicamente se refiere a la pureza del
color, o sea, la concentración de gris presente en un color en un
momento determinado. Mientras más gris posea, menos puro será y menor
será su saturación, viéndose como si estuviera sucio, opaco.
ARMONIA DEL COLOR
La armonía se refiere a la coordinación de colores que coexisten en
una composición. Esa coordinación se realiza partiendo de la
participación de tres tipos de colores: El dominante, es un color neutro que ayuda a realzar a los otros colores, y es el que se utiliza en mayor proporción; el tónico, que es el de mayor potencia o el de mayor vida, y juega el papel de complementario del dominante; y por último, el de mediación, que es el que sirve de transición entre los anteriores.
Obtener armonía es mucho más fácil de lo que suena, de hecho existen varios esquemas
que ayudan a encontrar de una forma muy sencilla los colores ideales
que pueden cohabitar. Aquí presentamos algunos que pueden servir de guía
si estás en el proceso de seleccionar una combinación de colores:
Colores de contraste: En el círculo cromático son
los colores que se encuentran totalmente opuestos. La ventaja de esta
selección es que al ser colores muy vivos, se dan mucha fuerza entre sí.
Si se quiere lograr un impacto visual a través de colores, podemos
guiarnos por este esquema.
Armonía de análogos: Se encuentran inmediatos al
color principal en el círculo cromático. Al ser parecidos, la
combinación es innata. Este efecto es muy visible en la naturaleza, por
ejemplo en árboles con hojas de diferentes tonos de verde o algunas que
parecen incluso amarillas.
Armonía de tres colores: Según este sistema, se
eligen los colores que estén a la misma distancia el uno del otro dentro
del círculo cromático. Cabe acotar que puede usarse el mismo método
para cuatro, cinco, y más colores.
El contraste
Otra de las formas de composición de colores que existen es por
contraste. Para crear una combinación de este tipo también hay fórmulas
que nos permiten llegar a los colores indicados sin complicaciones,
estas son:
Contraste de tono: Se trata de utilizar el mismo
color como base, pero variando la luminosidad o la saturación. Por
ejemplo, azul celeste con azul marino.
Contraste de claro-oscuro: Para este tipo de contraste se emplea exclusivamente la escala de grises, incluyendo al blanco y al negro.
Contraste de cantidad: Para lograr un contraste por
cantidad, lo importante no es tanto el color si no la distribución. Se
utiliza un color en una proporción mucho mayor que el otro, y esta
disparidad es la que genera el contraste.
Contraste por complementarios: Tal como su nombre indica, se trata de usar colores que se complementen o algunos de sus derivados.
Fríos y cálidos: Otro de los lineamientos para
conseguir grandes combinaciones de colores es el de la temperatura.
Podemos distinguir entre colores cálidos (rojos, amarillos, rosas y
blanco), que producen sensación de movimiento, animosidad y cercanía,
los colores fríos son la otra parte del círculo cromático (azules,
verdes, negro), que evocan calma y quietud, aunque también pueden
producir sensaciones como soledad o tristeza.
ARMONIA EN TRIADAS
Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí,
es decir, formando 120° uno del otro. Versiones más complejas incluyen
grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí
(situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en
el círculo).
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BIBLIOGRAFIA
https://concepto.de/teoria-del-color/#ixzz6cD6NWHwW
https://variableinc.net/la-armonia-del-color/
https://www.etiquetasenrollo.mx/2016/12/armonia-en-triadas/
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